Control térmico
El objetivo principal del subsistema de control térmico consiste en mantener a todo el satélite y a los equipos que aloja dentro de los rangos de temperaturas especificados en cada fase de la misión. En general, se distinguen dos rangos: el de temperatura operativa, que define los límites de temperatura en los que el instrumento puede operar; y el de supervivencia, que define las temperaturas máxima y mínima que puede soportar el instrumento sin ser dañado. El control térmico también debe asegurar que los gradientes térmicos máximos estén por debajo de los especificados.
El control térmico del UPM-Sat 2 es principalmente pasivo. El diseño consiste en aislar el satélite del exterior mediante los acabados superficiales de la estructura y mediante MLI, pero permitiendo que se evacúe por radiación el calor generado internamente.
Los análisis térmicos permiten verificar el comportamiento del satélite y de los diferentes instrumentos a bordo en condiciones orbitales y en los diferentes modos de funcionamiento:
- Modo latencia: Cuando la carga de la batería cae por debajo del umbral mínimo establecido, el satélite se apaga para dejar que los paneles solares carguen la batería durante 2 horas y 56 minutos. Únicamente funciona el sistema de control térmico de la batería (Caso frío).
- Modo operacional a máxima potencia: Se analiza el satélite en órbita con el perfil de disipación máxima para verificar que no se calienta por encima de las temperaturas establecidas (Caso caliente).