UPMSat-3

UPMSat-3 es un proyecto de microsatélite universitario liderado por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid, IDR/UPM, pensado como continuación lógica de los anteriores satélites UPMSat-1 y UPMSat-2.

El objetivo de UPMSat-3 es diseñar, fabricar, calificar, lanzar y operar un satélite de bajo coste utilizable como plataforma de demostración tecnológica y con fines educativos y científicos. El proyecto permite consolidar la capacidad de la UPM en el campo de la tecnología aeroespacial.

Características técnicas

Masa

22 kg
Dimensiones
250 mm x 250 mm x 366 mm (antenas no incluidas)
Órbita
500 km de altitud, heliosíncrona, con un período de 98 min
Vida operativa
3 años
Misiones
Educativa, científica, demostración de tecnología, radioaficionados, ciencia ciudadana
Estructura
Aleación 7075 T73 mecanizada
Control
Estabilización en tres ejes con control magnético (magnetómetros y magnetopares) y ruedas de reacción
Determinación de actitud
Determinación mediante sensores solares, de nadir y de estrellas
Protección térmica
Pasiva (criterios de diseño y mantas aislantes multicapa), y activa para elementos sensibles
Comunicaciones
UHF, subbanda para el Servicio de satélites de radioaficionados 435-438 MHz
Gestión de energía
2 paneles solares fijos y 2 paneles desplegables. Potencia media generada en órbita de 30 W. Batería de Li-ion
Lanzamiento
SPECTRUM de ISAR Aeroespace/DLR desde Andoya (Noruega)
Sistema de separación
CarboNIX 8 in

Más sobre el UPMSat-3

En el UPMSat-3, participan más de 50 personas, entre profesores, estudiantes, personal técnico, auxiliar y de servicios. Además de los investigadores del IDR/UPM de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), colaboran otros grupos de investigación de la UPM para aportar sus conocimientos y experiencia en áreas específicas necesarias para el desarrollo de UPMSat-3. Por un lado, investigadores de la ETSI de Telecomunicación, del Grupo de Investigación en Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), que ya participó en UPMSat-2, y del Grupo de Radiación, y por otro, investigadores de la ETSI de Sistemas Informáticos.

Se trata de un satélite de 22 kg de masa máxima y dimensiones 250 mm x 250 mm x 366 mm, que describirá una órbita heliosíncrona de 10:30 a 500 km de altitud.

 

Este nuevo proyecto incluirá evoluciones tecnológicas con respecto a los satélites anteriores, como un control y determinación de actitud en órbita en 3 ejes o el despliegue de paneles solares empleando para su suelta mecanismos con memoria de forma. Además de su misión principal como plataforma educativa, UPMSat-3 validará en el espacio tecnologías de la industria y las universidades españolas, y reforzará la colaboración del IDR/UPM con la comunidad de radioaficionados, contribuyendo en proyectos de ciencia ciudadana a través de AMSAT y Satnogs. En este proyecto también se llevará a cabo divulgación de la ingeniería entre los alumnos de educación básica y la ciudadanía en general mediante campañas como ENVIA TU NOMBRE AL ESPACIO, videos informativos “UPMSat-2: Más allá de la universidad”, “Quiero ser Ingeniera”, etc.

El programa UPMSat-3 se financia con diversos proyectos internos del grupo, apoyo de empresas privadas y el gobierno de la Coomunidad de Madrid, apoyo de la ETSIAE y la UPM, y contando con la contribución del proyecto OAPES (Y2020/NMT-6427), financiación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y diversas empresas privadas del sector aeroespacial.

Lanzamiento

Desde el IDR/UPM hemos conseguido dar continuidad a la línea de desarrollo de estos pequeños satélites, gracias a haber logrado ser seleccionados en el concurso promovido por el DLR alemán (Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt) y la Agencia Espacial Europea (ESA) para proporcionar una oportunidad de un lanzamiento (sin coste) con el vehículo SPECTRUM de la empresa ISAR, en Q2-Q3 de 2025.

La principal dificultad para la realización de una misión espacial universitaria es el propio lanzamiento por su elevado coste (del orden de 1 o 2 M€), por lo que esta oportunidad es clave para permitir desarrollar la misión del UPMSat-3.

La principal dificultad para la realización de una misión espacial universitaria es el propio lanzamiento por su elevado coste (del orden de 1 o 2 M€), por lo que esta oportunidad es clave para permitir desarrollar la misión del UPMSat-3.

Para dar visibilidad a la actividad científica, el lanzamiento también es un evento relevante de cara a los medios informativos, por el interés que despierta en la ciudadanía en general. Más importante es aún este factor en este caso, en el que hay una alta participación de estudiantes, lo que redunda también en una gran visibilidad para las organizaciones patrocinadoras, incluyendo el desplazamiento y la asistencia al lanzamiento de las autoridades del país lanzador (en este caso España y la Comunidad de Madrid).

UPMSat-3 en detalle

Educación y formación

La misión UPMSat-3 tiene un marcado carácter educativo. Permite continuar con líneas de innovación docente centradas en métodos como la “Educación Basada en Proyectos (PBL)” o la “Educación Basada en la Investigación (RBL)”, y constituirá como su predecesor una herramienta extremadamente valiosa para complementar la formación de los estudiantes de las titulaciones de grado y máster de la UPM. Estas iniciativas estarán además enmarcadas dentro del Grupo de Innovación Educativa INNAERO (Grupo de INNovación educativa en ingeniería AEROespacial), consolidado desde junio de 2022 y formado por profesores del IDR/UPM.

El programa UPMSat-3 está siendo utilizado para la formación de alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), realizando prácticas, trabajos dirigidos, casos de estudio y trabajos de fin de máster.

Desarrolladores

Patrocinadores

Colaboradores

Lanzamiento

Noticias